top of page

Lo que esconde la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

Facebook, WhatsApp e Instagram cayeron repentinamente ayer incomunicando al mundo durante 7 horas, la causa de la caída todavía es un misterio



Ayer no pudimos utilizar Instagram y WhatsApp durante 7 horas horas en todo el mundo. A pesar de no haber declaraciones oficiales de la empresa, podemos saber que lo que provocó la caída en cadena de las diferentes plataformas pertenecientes a Facebook Inc. fue o un error de configuración o un ciberataque.


Mark Zuckerberg, el líder de Facebook, WhatsApp e Instagram no tuvo ayer un buen día. Puesto que no solo perdió personalmente US$7.000 millones de dólares y su empresa Facebook Inc. cayó en bolsa un 4,9%, sino que también descendió un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, situándose el quinto; justo por detrás de Bill Gates, Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk, este último es quien encabeza la lista. También hay que tener en cuenta que su “gran perdida económica” le dejó con la friolera cantidad de 122.000 millones de dólares en total.


Nuestra tarde de ayer fue rara, seguramente notaste que te faltaba algo, no sabías que hacer para suplir esa falta de WhatsApp, Instagram y Facebook, esto también nos hace pensar hasta que punto somos dependientes de las redes sociales. Ayer muchos de nuestros vecinos más mayores nos recordaron que tenemos que aprender a entretenernos con las cosas que nos rodean y no ser sumisos a una aplicación móvil.


¿Qué pudo pasar realmente en WhatsApp?

Si nos ponemos en términos técnicos, debemos señalar lo que ha comunicado el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, señalando la fake news de que el problema nacía de las DNS, “esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP”.


¿Qué es BGP? Podríamos decir que es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden.


Si nos ponemos a analizar la situación, podemos observar que Facebook, a las 17:50 hora española, sacó sus rutas del sistema de anuncios BGP, es decir se sacaron a sí mismos de Internet. Provocando con ello que los servidores DNS de Facebook se transformaran en elementos inaccesibles al resto de la red. Esto es lo que provocó la caída de los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook.


Te estarás preguntando cuál fue el motivo de que esas rutas desapareciesen, buena pregunta, nosotros tampoco lo sabemos, pero lo más probable es que, como ya hemos comentado, se produjese por un fallo de configuración o un ciberataque en el sistema autónomo de Facebook.



Caída técnica, económica… ¡Y social!

Por si acaso no era poco el hundimiento de ayer, cabe recordar que el día 3 de octubre, Frances Haugen, la exejecutiva y gerente de producto de Facebook declaró públicamente en una entrevista el impacto negativo de la compañía en el público.


Esta investigación interna ha sido filtrada ante los legisladores estadounidenses. Hoy 5 de octubre, Haugen testificará ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos. Explicará y expondrá todas las tramas ocultas de Facebook. Incluyendo lo que ya comentó en la entrevista para 60 Minutes sobre el ataque al capitolio, “Facebook ha promocionado su trabajo para combatir la desinformación y el extremismo violento relacionado con las elecciones de 2020 y la insurrección (…) En realidad Facebook sabía que sus algoritmos y plataformas promovían este comportamiento dañino, y no realizó ninguna recomendación interna o implementó contramedidas”.


Hubo una declaración en la entrevista que definió la situación actual de la empresa según Haugen, “Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page