top of page

Igual Terminator no es tanta ciencia ficción

Los avances en robots e inteligencia artificial superan ya a la ciencia ficción. ¿Quieres conocer esos avances y quedarte con la boca abierta? Lee a continuación:



Los robots nos están conquistando, al menos eso piensan algunas personas. En este artículo te contamos los últimos avances de la inteligencia artificial y de la robótica, yo si fuera tú me quedaría a leerlo…


Novedades en Robots


El Brazo Robótico: ¿Os acordáis del brazo de Terminator? Esto ya existe, de hecho es aún mejor que el de la película. Compuesto de un músculo sintético y un sistema hidráulico es capaz de imitar la mayoría de los movimientos humanos y de levantar grandísimas cantidades de peso. El brazo de Automaton Robotics podría servir para prótesis e incluso como armamento “humano” en el ejército.


El Perro-Robot: Spot Mini es una imitación robótica de un perro. Es capaz de realizar casi todos los movimientos del animal, aunque aún le falta equilibrio, puesto que le es difícil detectar el terreno exacto sobre el que se mueve. Muchos científicos han visto en este robot el mecanismo perfecto para utilizarlo en las misiones a otros planetas, puesto que su tamaño, flexibilidad y materia le hace poder adaptarse a otras condiciones y lugares.


Atlas: El Humanoide Atlas es un robot que imita al máximo los movimientos y las reacciones físicas de un humano. Con un soporte tecnológico muy avanzado es capaz de saltar, colgarse, hacer parkour… y en este caso su estabilidad es casi perfecta. En este video podemos ver a Atlas realizando algunos de los movimientos que tiene aprendido, es uno de los robots más desarrollados en la actualidad.



Inteligencia Artificial (IA)


¿Te imaginas poder poner un cerebro a Atlas, el robot humanoide que os acabamos de enseñar? Pues esto ya está ocurriendo. El “cerebro” es la inteligencia artificial, un complejo sistema de entrenamiento de algoritmos que hace que pueda deliberar, elegir o crear respuestas ante casi cualquier cosa.


Este entrenamiento que he mencionado, en referencia a los robots, se llama Machine Learning, es decir el aprendizaje de las maquinas. Estas herramientas IA harán que pueda predecir cualquier situación física o intelectual, mediante un proceso en el que se proporciona la capacidad de reconocer patrones entre grandes cantidades informativas.


Aplicándolo a Atlas, nos encontramos con un robot que físicamente cumple la mayoría de movimientos humanos e intelectualmente las IA le darían un alto grado de independencia, puesto que podría responder ante casi cualquier situación comunicativa.



Peligros de la Inteligencia Artificial


Stuart Russell, profesor de la Universidad de California y fundador del Center for Human-Compatible Artificial Intelligence, ha pedido que se creen tratados internacionales que regulen el desarrollo de estos avances tecnológicos. Como ya habéis leído en el artículo, los robots y las IA cada vez están más avanzados, pero en cambio los humanos no hemos casi variado nuestras normativas legales tecnológicas. Por ello, necesitamos según Russell asegurar que los humanos están seguros frente a una tecnología tan poderosa e inteligente.

Esto se podría realizar mediante un código de conducta para los investigadores y una legislación que garantice una seguridad plena de los sistemas de inteligencia artificial que se están usando.


Ask Delphi


¿Por qué es peligroso dejar las IA sin control? Imaginaos que se crea una aplicación con la función de aconsejar a las personas sobre la toma de decisiones con implicaciones éticas o morales. Y esa misma app comienza a recomendar a los usuarios decisiones ilegales, haciéndoles cometer delitos si las llevan a cabo.


Esto es lo que ha ocurrido este año con la herramienta Ask Delphi. Es un modelo computacional para la ética descriptiva que toma decisiones basadas en juicios morales que realizamos los humanos en nuestras vidas cotidianas. La propia institución creadora ha reconocido posteriormente que los resultados del modelo no deben usarse como asesoramiento para humanos.


Lo que queremos señalar con esto es que debemos estar contentos y orgullosos de que la tecnología avance tan rápido, pero también hay que tener en cuenta que si las leyes no acompañan ese avance, puede ser peligroso para nosotros.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page